miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: Conferencia de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

El pasado miércoles 18 de febrero hubo una conferencia literaria "El escritor y la obra" por el autor Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Tuvo lugar en la Facultad de Filología de Salamanca en el edificio de Palacio situada en la zona vieja de esta ciudad, un precioso lugar y obligatorio de visitar si vienes a Salamanca.






Concretamente, fue en el Aula Magna:




Como podéis ver en las fotos, no es tan grande como otras Aula Magna, pero sin duda, la más bonita que he visto hasta ahora y con vistas a la catedral increíbles, sobre todo de noche.

La hora prevista de comienzo era a las 19:00 pero al final empezó a las 19:10, por ninguna razón en especial, parecía que estaban esperando por si llegaba más gente.
El público que asistió fue variado, pero sobre todo eran estudiantes (en los que me incluyo).

En esta foto podréis ver los que presidieron la conferencia.




En primer lugar, a la izquierda, María Jesús Framiñán, profesora asociada de la Universidad, realizó el saludo de bienvenida y una pequeña introducción, junto con los agradecimientos a la Facultad por dejar el Aula Magna para la conferencia. Hizo una breve explicación sobre las próximas conferencias que iban a tener lugar a lo largo del curso (esta fue la primera) y por último dio paso a Emilia Velasco.

En segundo lugar, a la derecha, Emilia Velasco, al igual que Framiñán, profesora asociada de la Universidad. Introdujo al escritor Juan Jacinto (centro de la foto) y comenzó leyendo el microrrelato más corto de Rengel titulado "Hamelín" (os recomiendo leerlo, no tardáis nada y es genial), para terminar realizó una breve explicación de su obra y trayectoria literaria.

En tercer y último lugar, en el centro, Juan Jacinto Muñoz Rengel, desde ya tengo que reconocer que se extendió muchísimo y su charla se hizo algo pesada, fue interesante, pero discrepo en alguna cosa que dijo.
Contó cómo fue su trayectoria literaria desde el principio y parte de su vida. Comienzos duros, aunque al final fructíferos.
Llegados a un punto, dijo algo como "Un médico cambia más la vida que un escritor a sus lectores" cosa que me impactó bastante y es una de las cosas con las que tengo que discrepar. Sí, un médico te puede salvar la vida, pero (esto puede que mucha gente no lo entienda) un libro también, no solo te puede salvar la vida, te la puede cambiar completamente.

Habló de algunas de sus obras individualmente y dijo algo que me hizo cambiar el "chip" y darle toda la razón. Estaba explicando sus microrrelatos, relatos y novelas y dijo que en su pasado, quiso escribir su primera novela porque quería intentar mantener una idea fantástica a lo largo de muchas hojas, ya que es más difícil que en los microrrelatos y relatos.
Nunca me había dado cuenta de esto y sinceramente me ha motivado para intentarlo algún día.

Después de esto leyó algún que otro microrrelato y el primer capítulo de su obra "El asesino hipocondríaco", me interesó mucho y lo más probable es que sea mi próxima compra de libro, ya solo con el título pensé en comprármelo y cuando acabó de leer el capítulo estaba seguro de que lo iba a comprar.

Para terminar, lo típico, preguntas del público. Yo no me iba a quedar atrás y mi curiosidad pudo conmigo. Le pregunté que si sus comienzos como escritor fueron difíciles y si llegó a pensar alguna vez en dejarlo.
Su respuesta fue realmente motivadora pero económicamente desagradable (como ya me esperaba, pero todavía me quedaba alguna esperanza).


En resumen, fue una conferencia algo larga, pero sinceramente valió la pena, al menos para mí, ya que llegué a pensar que iba a salir igual que entré pero no. Cada vez tengo más claro que las experiencias pasadas de la gente ayudan a abrirnos la mente y darnos cuenta de muchas cosas que nos podrían pasar (o nos pasarán). De todas formas yo soy de los que cree que es mejor darnos cuenta de todo por nosotros mismos, ya sean cosas malas o buenas, pero nunca viene mal oír experiencias ajenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario